Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Cuarta parte)

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Cuarta parte)

Criterios de evaluación o de selección.

Al seleccionar una alternativa, la persona que toma decisiones aplica una combinación de criterios económicos utilizando la medida de valor, y los factores no económicos e intangibles. Si se define solamente una alternativa, siempre existe una segunda alternativa presente en la forma de su negación, llamada también la alternativa como está o el statu quo. Esta opción significa que se mantiene el enfoque actual.

Conscientes de ello o no, todos los días las personas utilizan criterios para seleccionar alternativas.

Por ejemplo, cuando alguien se dirige a la universidad, decide tomar la “mejor” ruta. ¿Pero cómo definió la persona el término mejor? ¿Fue la mejor ruta la más segura, la más corta, la más rápida, la más barata, la de mejor paisaje, o cuál? Obviamente, dependiendo del criterio o combinación de criterios que se utilicen para identificar la mejor, cada vez podría seleccionarse una ruta diferente. En el análisis económico, las unidades monetarias se utilizan generalmente como la base tangible para la evaluación. Por tanto, cuando hay diversas formas de lograr un objetivo determinado, se selecciona la alternativa con el costo global más bajo o la utilidad neta global más alta.

En la mayoría de los casos las alternativas contienen factores intangibles que no pueden expresarse de manera fácil en términos de unidades monetarias. Cuando las alternativas disponibles tienen aproximadamente el mismo costo equivalente, los factores no económicos e intangibles pueden ser utilizados como la base para seleccionar la mejor alternativa.

La alternativa seleccionada.

Una vez se ha hecho la selección, se espera que tendrá lugar la implementación y el seguimiento continuo (paso 6). Generalmente, el seguimiento origina nuevas alternativas a medida que cambian la tecnología y los mercados y los activos se deterioran.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de